mercredi 3 mars 2021

HIV+ entrevista por Mauri Ibañez Sangés (español)

Mauri, productor, dj y creador de actos performativos, entrevista a Pedro Peñas Robles, a quien considera un activista musical a tener en cuenta en el panorama musical actual.


 40 AÑOS EN LA MÚSICA DAN PARA MUCHO

Dentro el mundo musical he conocido a muchas bandas, artistas y DJ's de prestigio mundial y de diferentes ámbitos musicales. He visto muchas películas sobre la vida de muchos artistas y estoy convencido que si hubiera un documental que realmente fuera interesante - más allá del mero hecho de mostrar la llegada a la fama de cierto músico o banda-, éste sería sobre lo que cierto personaje ha hecho por el interés o el bien musical. Es por ello que pienso que Pedro Peñas Robles es uno de esos personajes que se merece un documental sobre su vida -y como no creo que ningún director ni creador de documentales esté pensando, de momento, en ello-, me tomo la libertad de realizar esta entrevista para descubrir aspectos que no conozco sobre él y que me parecen interesantes. 

Mauri / diciembre 2019

SOBRE TI 

01. Es tal tu actividad diaria en todos los aspectos, que mi primera pregunta es: ¿Estás diagnosticado de hiperactividad?

Pedro : Jajjaja que yo sepa no. Digamos que duermo poco y llevo la pasión por la música desde los 15 años. 

02. Te conocí en 1998 y desde entonces pocas personas conozco que hayan hecho tanto por la música como tu. ¿Cuáles son las cosas más importantes que consideras haber hecho en tu vida (aparte de haber criado solo a tus dos hijas) ?

Pedro : La que más satisfacción tuve ùltimamente es cuando una editorial francesa llamada Camion Blanc (editora de libros muy conocida en Francia) me contactó en 2018 para que escriba un libro sobre Joy Division considerando que yo era un experto en ese tema. Se vendió bien el primero, y en mayo 2019 salió el segundo sobre Nick Cave que acabé de escribir poco tiempo despues. A finales de 2019 salió mi último, sobre Nitzer Ebb. Es una forma de reconocimiento que creo que es importante para alguien que ha dedicado toda su vida a la música underground.

03. Explícanos brevemente tus rutinas. ¿Qué haces en un día cualquiera?

Pedro : Cada día tras acabar mi trabajo diario de funcionario de prisiones para el Ministerio de Justicia francés (que es lo que me permite ganar un sueldo para vivir decentemente), empiezo una segunda jornada laboral ocupándome de mi discográficas Unknown Pleasures Records y +Closer², o de mis proyectos musicales personales (HIV+, Adan & Ilse, Fluxus). Todos las noches de las 18h00 hasta medianoche, y asi todo el año sin parar y sin tomar vacaciones.

04. A parte de los nuevos talentos que salen de tu discográfica, ¿qué otros artistas promocionaste en los 90 y que ahora gozan de un prestigio internacional? 

Pedro : En aquellos años hice actuar en Marsella a Empusae, Millimetric, Mimetic, Mlada Fronta, Sulphuric Saliva o performances de Lukas Zpira antes de que sean conocidos. Actualmente en mi sello están saliendo con fuerza bandas como Antipole, Japan Suicide, Kill Shelter, European Ghost, Blind Delon, Ono Scream, Vogue Noir o Black Egg. Y también proyectos femeninos como Hausfrau, Wendy Bevan o Judith Juillerat. 

05. ¿De que artista o músico te consideras fan? 

Pedro : Soy fan de Fad Gadget, Joy Division, The Cure (hasta 1982 unicamente), DAF, Nitzer Ebb, Front 242, Nick Cave, Throbbing Gristle, Coil, Suicide, Taxi Girl, Esplendor Geometrico, Dive, Sonar, Lustmord, Kraftwerk, Plastikman, Skinny Puppy (hasta 1992), Front Line Assembly (hasta 1995) o Bauhaus. 

06. ¿Por qué decides ayudar a Genesis P-Orridge ? ¿Tuviste una charla previa con él ? 

Pedro : Cuando me enteré que Genesis P-Orridge tenía leucemia y muchos problemas de dinero para pagar los gastos del hospital, decidí montar una recopilatorio con gente importante de la escena francesa e internacional para darle el dinero de las ventas. Hicimos dos ediciones - ya que la primera de 500 ejemplares quedó agotada en una semana-. Le mandé 3500 euros para ayudarle porque le tengo mucho respeto por ser él quien inventó la música industrial en los años 70 con Throbbing Gristle. Cuando recibió ese dinero G.P.O. me contactó varias veces y me agradeció mucho esta ayuda. 

07. En el libro sobre Joy Division como novedad , cuentas que Ian Curtis llamó a Génesis P. Orridge antes de su muerte, ¿sabes cuál fue la conversación que tuvieron? 

Pedro : Sí, Curtis le explicó que no quería ir de gira por los Estados Unidos al día siguiente, que preferiría estar muerto, y le cantó un tema de Throbbing Gristle llamado Weeping (que trata del suicidio) a capela, así que Genesis P.O. estuvo llamando a gente en Manchester para advertirles que tenían que acercarse a casa de Ian Curtis porque iba a intentar suicidarse. Tal como dijo Genesis P. Orridge: “ Algunos que llamamos no estaban en casa. Otros nos respondieron: “Él siempre es muy dramático”. Incluso hoy, esto todavía me enfada”. 

SOBRE TU MÚSICA 

08. Durante estos años Francia ha pasado por dulces momentos dentro de la música electrónica (artistas electrónicos que se dan a conocer mundialmente , así como la creación de muchas discográficas). en los años 90 inviertes mucho tiempo y dinero en promocionar muchos artistas. ¿Es esta la razón por la que tu proyecto HIV+ no gozara del prestigio que otorgas a otros artistas y tu reconocimiento internacional como artista no llegue a partir del 2000? 

Pedro : Como has dicho en los 90 pasé mucho tiempo promocionando otros artistas, organizando fiestas y pinchando como dj residente en dos de las discotecas más famosas del sur de Francia. Cuando decidí dejar mi trabajo de discjockey en 2000 empecé a promocionar mi propia música como HIV+. En 2004, 2006 y 2008 hice varios conciertos en Latinoamérica, México, Estados Unidos y Canadá. 

09. Una vez tuve la oportunidad de hacer de telonero de Bjork en un lugar espectacular y al final no se hizo por causas ajenas a mi. En cambio HIV+ renuncia muchas veces a dar conciertos al lado de bandas o artistas reconocidos internacionalmente. ¿Cuáles son los motivos? 

Pedro : No me interesa la escena club actual que encuentro demasiado llena de egos y postureo. Si me pagan un presupuesto decente para actuar en una buena sala y con un buen sonido, estaré listo para subir al escenario, pero si es para actuar en pequeños garitos pagando parte del viaje de mi bolsillo, prefiero más quedarme en casa y seguir trabajando para el sello. El escenario y las fiestas son algo efímero, ya di mucho en ello durante los años 80, 90 y 2000! Hoy prefiero cuidar de unas cosas que se mantendrán perenemente y seguirán algún tiempo después de mi muerte. 

10. Hace años q sacas discos para causas benéficas: el desastre de Haití, el de Japón, la enfermedad de Genesis P-Orridge, etc..., en que ha derivado todo ello? 

Pedro : Cada uno puede a su manera ayudar a causas caritativas. Si cada ser humano se diera cuenta de que juntos y unidos vamos siempre más allá que solos o separados, creo que el planeta seria un lugar más agradable para vivir. 

SOBRE TUS DISCOGRÁFICAS 

11. ¿Por qué decides hacer dos sellos (UPR y +Closer²)? 

Pedro : Porque estaba harto de oir tanta música mala o de baja calidad dentro de la escena electrónica y post-punk actual y pensé que la mejor manera de poder cambiar las cosas era montar mi propio sello y fichar artistas desconocidos. En la vida hay momentos en los que en vez de quejarse y de criticar, más vale moverse y activar las cosas para dar otra visión de los géneros musicales que me gustan desde hace 35 años. 

12. ¿Por qué el nombre de tus discográficas son el nombre de álbumes de Joy División? 

Pedro : Porque soy fan del sonido minimal que creo el productor Martin Hannett para esos dos discos de Joy Division que permitieron a la escena Punk emprender su metamorfosis hacia la Cold Wave que dio la música Post Punk, Gótica, New Wave etc. Sin ellos las cosas hubieran sido diferentes!

13. ¿En qué países ha cuajado mejor la música que sale de Unknown Pleasures Records? 

Pedro : En Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Suecia, Francia e Inglaterra. 

14. Tengo entendido que la mayoría de referencias del catálogo se han agotado. Algo impensable y loable para cualquier discográfica en tiempos actuales. ¿Es esto cierto? 

Pedro : Si lo es, la mitad de nuestras producciones físicas ya están agotadas. Hemos vendido mas de 15.000 Discos CD y vinilos en solo 5 años y por esa razón sé que he tomado el buen camino, que es él de la exigencia y la integridad. Puedes ver como se mueve la cosa en nuestra página bandcamp. 

15. Todo este trabajo es admirable ¿cómo lo has conseguido? 

Amor por la música, el arte y la cultura. Sin arte, música y cultura la vida no tiene interés. Esta pasión es mi droga y pararé cuando muera. 

https://hivmusic1.bandcamp.com/

 

 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire